Leni, la mascota de la biblio

Leni, la mascota de la biblio

jueves, 24 de octubre de 2013

Visitamos la ciudad romana de Mérida.

Mérida es la capital autonómica de Extremadura. Fue fundada por Roma en el año 25 a.C., por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados eméritos (veteranos) de las Legiones V, Alaudae y X Gemina.

Mérida fue declarada por la Unesco en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.

Durante la visita hemos contemplado el Teatro Romano (se construye bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, a caballo entre los años 16 y 15 a.C., cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania), el Anfiteatro ( fué erigido en el 8 a.C. como atestiguan las inscripciones halladas en sus tribunas y sirvió de escenario para espectáculos muy populares: los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artifíciales que recreaban bosques, selvas con lagunas o desiertos, todo ello sobre las grandes tarimas de madera que formaban la arena. La cabida aproximada de este coso gigantesco era de entre quince y dieciséis mil espectadores).

La visita a la ciudad finalizó con la visita al Museo Nacional de Arte Romano (obra del prestigioso arquitecto riojano Rafael Moneo Vallés con sus colosales dimensiones, con el uso reiterado del arco de medio punto y con el empleo de ladrillo y hormigón,  recrea los grandes edificios de la tardorromanidad, como las termas de Diocleciano de Roma o el mausoleo de Gordiano en Tesalónica. En su interior podremos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la  península. A través de la visita a sus salas comprenderemos cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano. También visitar este Museo nos permite acercarnos a  los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses. Su cripta alberga, entre otros vestigios, restos de viviendas extramuros decoradas con interesantes pinturas así como algunos enterramientos).
Durante la visita al Museo nos explicaron todo sobre Mitos y Leyendas, figuras, etc., unas guías voluntarias, a las que les agradecemos su sabiduría.




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario